ROCKY (1976)
Cuando hablamos de películas de deporte y más de boxeo siempre nos viene a la mente Rocky. Pero como esta película hizo que al mencionar a este personaje nos quedáramos levantar al son de la música y entrenar.
En esta ocasión en monstruo del deporte en el cine hablaremos de Rocky (1976).
1976 año de cambios políticos y sociales, ese mismo año se fundaba la empresa de computadoras Apple, empezaba un imperio tecnológico.
¿Y en el cine que pasaba? Estrenaba la profecía (Richard Donner), Carrie (Brian de palma), ambas clásicos de cine de terror, y claro taxi driver (Martin Scorsese), nacía un clásico contemporáneo. Entre todos estos sucesos, se estaba formando una producción con un joven Sylvestre Stallone.
Rocky es una película estadounidense escrita y protagonizada por Sylvester Stallone y dirigida por John G. Avildsen (karate kid). La historia narra la búsqueda del sueño americano por parte de Rocky Balboa, un italoestadounidense de clase baja. Aunque tiene talento para el boxeo, le falta motivación, pero la encuentra ante la oportunidad de combatir por el título y por el amor de una mujer.
Su idea original le fue inspirada tras ver un combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner. Ahí desarrollaría el concepto de un pobre boxeador que era capaz de llegar hasta lo más alto, luchando contra todos y contra sí mismo, este suceso entusiasmó a Stallone. Escribiría un pequeño borrador del guion que se llamaría por nombre de Paradise Alley (La calle del Paraíso). Los productores Irwin Winkler y Robert Chartoff leyeron el guion y pidieron a Stallone una reunión. Allí, el actor desarrolló su idea sobre Rocky, que impresionó a Chartoff y conjuntamente con Winkler decidieron producir la película.
A pesar de todo esto hubo muchos cambios en todo el proceso hasta llegar a la película final, para empezar el guión recibiría muchos tratamientos. La historia original tenía un tono más oscuro y triste. El cambio más importante sería el final, en el guión original acababa con Rocky abandonando el boxeo porque no quería tener nada que ver con los métodos y la dinámica que envuelven el boxeo profesional.
Los productores estaban entusiasmados con el guion, pero no estaban seguros si Stallone hiciera el papel protagónico. También hubo problemas para elegir al resto de actores principales. Los actores que iban a interpretar a Adriana Pennino y Apollo Creed fueron seleccionados bastante tarde, muy cerca de empezar el rodaje.
La película también brillaría por su innovación tecnológica con El sistema de filmación de Garrett Brown’s o mejor conocido como Steadicam, un soporte que equilibra el peso de la cámara logrando una estabilización, fue utilizado por primera vez en esta película específicamente en la escena en la que Rocky entrena subiendo las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, tanto fue el impacto que Stanley Kubrick lo usaría para the shining, donde tomaría más fama.
Rocky se convirtió rápidamente en un enorme éxito; recaudando más de 117 millones de dólares solo en Estados Unidos, ganando tres premios Óscar (mejor película, mejor director y mejor montaje) y lanzando a Stallone al estrellato. Se hicieron cinco secuelas y dos spin offs: Rocky II, Rocky III, Rocky IV, Rocky V, Rocky Balboa, Creed y Creed II.
En 2006, la película fue seleccionada para su conservación por el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser “cultural, histórica y estéticamente significativa”. Rocky es considerada una de las mejores películas sobre deportes de la historia y fue ubicada en la segunda posición, tras Toro salvaje (Martín Scorsese) , en una lista de las diez mejores películas de deporte del American Film Institute en 2008. En 2010 Silvestre Stallone fue elegido para el Salón de la Fama del Boxeo ya que Rocky contribuyó a la difusión de este deporte a través del mundo.
Rocky nos ha enseñado a nunca rendirnos que el camino es largo y duro como las caminatas que daba entre las calles de Filadelfia. Esta película conecta mucho por su historia, detrás de ella su creador que buscó sus sueños de ser actor, inspirado por un evento deportivo se lanzó a escribir algo que sin duda conecta con todos por, sus personajes, su trama o simplemente por qué muchos tenemos ese camino del héroe.
Escrito por Erick López