La historia del karate do en México
El inicio del karate-do en México comenzó en 1959, cuando la Asociación México-Japonesa organizó un evento para la inauguración del Club Japonés. La embajada Japonesa en México solicita a Nobuyoshi Murata realizar una exhibición de sus habilidades en Karate-do estilo Shito Ryu, ya que contaba con el grado de cinta negra 2do Dan. Nobuyoshi, un joven trabajador de 27 años que llegó a México en el año de 1958 a la farmacéutica Takeda. El día de la presentación, el 31 de enero de 1959 los asistentes al evento quedan asombrados por lo realizado por el joven japones.
Después de la presentación un grupo de entusiastas le piden a Nobuyoshi Murata que les enseñe este arte marcial, a lo que el se niega, pero al insistirle tanto lo convencen. Y todo comienza con un pequeño grupo de alumnos en un pequeño espacio en el departamento del Sensei y claro con nulo equipo de entrenamiento.
El primer grupo de practicantes de Karate-Do en México es conformado por: Manuel Mondragón y Kalb, Antonio Márquez, Ángel Tabizón, Félix Fernández, Iván Gómez, Raúl Enríquez, y Raúl Cardoso. Con el tiempo el grupo creció y se formo la segunda camada de practicantes en México de este arte marcial; Juan Farías, Carlos Vila, Héctor Aguirre, Arturo García, Julián Huitrón, Alejandro Frías, Sergio Puente, Raúl Tovar, Ricardo Farías, David Barcen, Luis Gálvez, entre otros. Con este incremento en el número de personas ya no tenían el espacio suficiente en el pequeño departamento, por lo cual uno de los alumno cedió un lugar en la calle de insurgentes para mejorar la situación del espacio. El lugar fue llamado Asociación Mexicana de Karate.
Avanzando en el tiempo los primeros en recibir el grado de cinta negra 1er Dan en el territorio mexicano de manos de Nobuyoshi Murata fueron los alumnos Manuel Mondragón y Kalb y Carlos Vila.
El estilo de karate Shito Ryu se mantuvo por un tiempo como la escuela principal en el país gracias a invitaciones que el Sensei Nobuyoshi Murata realizaba a otras grandes personalidades de este estilo como lo fue Kenei Mabuni 10mo Dan en 1963, Hiroshi Matsuura en 1962, Kunio Murayama en 1970, y ya en 1972 Manzo Iwata como el conjunto de maestros en Shito Ryu que visitaron el territorio mexicano.
Shotokan
Estilo Shotokan llega de la mano del maestro Yoshimasa Yatoh en 1970 por invitación del Sensei Hiroshi Matsuura a impartir clases en la Asociación Mexicana de Karate, esto duro hasta que el Sensei Yoshimasa Yatoh regresa a Japón, por lo que el Sensei Matssura ahora representante de este estilo y de la JKA. Este estilo fue expandiéndose cada vez más, para ayudar a que siguiera creciendo el estilo Shotokan llego Kenshiro Majima, lamentablemente Majima sufre un accidente automovilístico el cual le ocasiona que pierda la vida en México. Matsuura en esta ocasión recibe al Sensei Yukichi Tabata que impartió clases en la Asociación Japonesa en México.
Con estos cambió es el karate siguió su expansión en México y ya con el tiempo transcurrido de esta diciplina en el país surgieron diferentes escuelas; Asociación Yooshuu-Kai por Javier Frías, Shao Lin Kai por Manuel Luquín, Torakai de México por Noli Saldivar, Juan Farias y Manuel Mondragón con Shotokan. Y el Sensei Antonio Marquez fundó los Clubes Okinawa.
Shudokan
Por su parte los primos Antoni Márquez López y Ángel Márquez López emprenden una búsqueda para resolver sus inquietudes del karate que conocían. De acuerdo a lo relatado por el maestro Antonio Márquez a Revista Katana su vida como arte marcialista en 1954 como Judoka bajo la dirección del Sensei Daniel Hernández y después de cuatro años recibió su 1er Dan en Judo. En 1956 ya contaban él y su primo Ángel Márquez con dos escuelas; la Nápoles Judo Club y Narvarte Judo Club, las cuales modificaron su nombre al integrar como parte de su diciplinas el Karate-Do a Nápoles Karate-Judo Club y Narvarte Karate-Judo Club.
Ambos al impartir clases son motivados por sus alumnos a resolver sus inquietudes sobre el Karate que anhelaban responder. Antonio y Ángel reunieron dinero realizando exhibiciones, uno de sus alumnos que tenía algunos contactos en gobernación logro conseguirles una carta de la Embajada japonesa en México, dirigida a la Federación de Karate en Japón, el titular en ese momento de esta federación era el gran Maestro Toyama Kanken 10mo Dan, quien fue el encargado de recibirlos.
En el momento de hacer el viaje hacia Japón era el año de 1966, en ese momento México no era conocido ya que era antes del año 1968 donde México fue más conocido gracias a los Juegos Olímpicos de 68, lo que hacia que los japoneses vieran a la pareja de primos como extraterrestres y les preguntaban con señas, apoyados por globos terráqueos de dónde venían. Y los japoneses se sorprendían de lo lejano que se veía el país mexicano para ellos y les impactaba hasta donde había llagado el karate.
Al demostrar un gran esfuerzo y las habilidades que tenían los mexicanos es el Sensei Toyama Kanken fue el encargado después de unos meses de entregar a Antonio Márquez el grado de 3er Dan y Ángel Márquez el grado de 2do Dan en karate estilo Shudokan. Y es así como llega a México el estilo Shudokan al país. Los primos trabajan juntos por un tiempo, y como consecuencia de su separación se fundan dos grandes organizaciones de karate mexicano los clubes Okinawa y la organización Toyama Karate-DO.
Escrito por JhonyLC
Referencias:
https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/una-historia-del-karate-en-mexico
http://www.shitoryubutokukaimexico.com/historia-karate-en-mexico.ws