Soraya Jiménez
El nombre femenil más importante de la historia olímpica de México, Soraya Jiménez Mendivil la primer mujer mexicana en ganar la medalla olímpica de ORO. Nacío en Naucalpan Estado de México el 5 de agosto de 1977 Una atleta desde su niñez, todo empezó jugando basquetbol en el Club Cuicacalli ,este logro llegar a ser seleccionada nacional juvenil de este deporte. Dentro de esta diciplina deportiva se lesiona la rodilla y como parte de su rehabilitación empieza la practica de levantamiento de pesas, Nacho Fuentes preparador físico del gimnasio del Club se encarga de su preparación física fue el que descubrió el verdadero talento de Soraya en el levantamiento de pesas ya que en una de estas sesiones de rehabilitación logra romper a los 14 años un récord nacional, aun lesionada.
Es así que es motivada a competir en halterofilia a nivel nacional juvenil alcanzando el 3er lugar y al ver su potencial decide acercarse al comité olímpico mexicano, su deseo por conseguir la gloria olímpica empieza con este acercamiento. Lo más fuerte de llegar al comité olímpico fue la lucha contra el machismo mexicano impregnado todos los niveles del comité. En el gimnasio del comité olímpico no existía ningún entrenador que quisiera apoyarla en su camino para conquistar una presea en los juegos olímpicos. Por lo que entrenaba sola y fue abandonada por los entrenadores justo cuando se acercaban fechas importantes en la preparación de un atleta en busca de una participación en los juegos de Sídney 2000, al tener este contratiempo se aventura en la búsqueda por internet de su próximo entrenador.
Georgi Koev Entrenador olímpico de Soraya fue el encargado de introducirla en el método búlgaro de entrenamiento, el método que convierto a Bulgaria en una potencia mundial en el deporte de halterofilia. El entrenador Koev decide llevar a Soraya a Bulgaria un año antes de los juegos Olímpicos de Sídney como parte de su concentración deportiva, alejándola de toda persona o situación que la distrajera. Fue ubicada en un cuarto austero sin computador, internet y el celular era controlado por completo por su entrenador, el que decidía cuando facilitarle la comunicación con sus familiares en México. En una ocasión cuando su entrenador le proporciono el celular platicó con sus seres queridos que no podía superar una marca que la frustró tanto que quería dejar entrenamiento y regresar a México, a lo que su papá le respondió “nada de rajarse, yo les enseñe a que luchen a ir para adelante no a echarse para atrás”, motivada por las palabras de su padre se repone al superar la marca que estaba entrenado en ese momento.
En Australia 2000 fue la primer ocasión que se permitió la competencia de mujeres y estas pudieran obtener una medalla olímpica en la diciplina de halterofilia. Soraya contaba con el apoyo de la mayoría del comité olímpico mexicano que piensan que tiene una gran posibilidad de obtener una medalla, menos el presidente de la CONADE ya ubicados en la sede Sídney le dice a Soraya “México espera mucho de ti, pero yo te ubico en un decimo lugar”. Pero no esperaba que Soraya disputara la final de su categoría el 18 de septiembre del 2000, ese fue el día histórico para el deporte mexicano por que Soraya es la primer mexicana en ganar Oro en la historia del país en las competencias olímpicas, obteniendo medalla de Oro en halterofilia en la categoría de 58 kg, logrando el primer lugar en el último levantamiento de la competencia para acumular un total de 222.5 kg levantados, superando a la competidora norcoreana Ri Song Hui quien era la favorita de la categoría, después de siete ciclos olímpicos en el que México no había logrado una presea olímpica dorada. Demostrando a toda la gente que no creía en ella que valía y que además las mujeres mexicanas pueden hacer este tipo de logros y más.
Lamentablemente el 28 de marzo de 2013 a la edad de 35 años fue encontrada sin vida en su departamento en la Ciudad de México a causa de un infarto agudo al miocardio. Hoy la recordamos por sus grandes logros como deportista mexicana, rompiendo los límites establecidos por el machismo y por inspirar a muchos mexicanos a mejorar en sus deportes, y que se podía lograr obtener una Medalla Olímpica de Oro. Muchas gracias Soraya Jiménez una verdadera Monstruo del Deporte por ser una campeona.
Escrito por JhonyLC
Referencias